Cuenta atrás para el FICOD 2009

El III Foro de los Contenidos Digitales se celebra en Madrid del 17 al 19 de noviembre

 

Se esperan cerca de 10.000 asistentes y cerca de 200 periodistas y blogueros, en esta gran cita internacional de la industria digital que cuenta este año con una de las grandes potencias en el ámbito de los contenidos digitales, EEUU, como país invitado

 

Madrid, 28 de septiembre de 2009. En esta tercera edición habrá nueve plenarias, 28 mesas redondas y 45 talleres. Son algunas de las cifras de esta gran cita internacional de los contenidos digitales en habla hispana que ya ha iniciado su cuenta atrás. La gran apuesta de esta edición del FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) es el networking: con herramientas online y offline permitirá el contacto entre congresistas ayudando a fomentar el intercambio de ideas y los nuevos negocios en esta industria de los contenidos digitales.

 

El FICOD 2009 tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Palacio de Congresos Juan Carlos I de Madrid (Campo de las Naciones). FICOD nace en 2007 impulsado por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo principal de dar a conocer los productos y servicios de la industria de los contenidos digitales, buscar sinergias e intercambiar experiencias, con especial foco en los mercados de lengua española. Un sector que cuenta con más de 455 millones de hispano parlantes y cerca  de 104 millones de internautas.

El mercado nacional de contenidos digitales ha seguido creciendo en el último año. El sector de los contenidos digitales en España facturó en 2008 4.982 millones de euros, un 15,8% más que en 2007, siendo el crecimiento en  el periodo 2003 – 2008 de un 82%. Esta constituido por empresas de servicios audiovisuales digitales, música, el cine y video digital, software de ocio interactivo, portales y publicaciones digitales. Los contenidos digitales, se incluyen en el Sector Global de los Contenidos, que facturó en 2008 un total de 15.858 millones de euros. La importancia del sector de los contenidos digitales se refleja en la proporción que este sector va teniendo dentro del de los contenidos,  en 2003 la facturación de los Contenidos Digitales suponían el 20% del total del Sector de los Contenidos, mientras que 2008 ya alcanza el 31%, incrementándose en este periodo 11 puntos porcentuales.

Gracias a esto y hoy por hoy, la tercera edición de FICOD se ha convertido en punto de encuentro imprescindible para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la producción audiovisual, las publicaciones digitales, la educación, los contenidos generados por los usuario, las redes sociales, la blogosfera, la publicidad interactiva, etc. Toda la cadena del sector estará representada: distribución, dispositivos, financiación, formación, internacionalización, audiencias, medios de pago, políticas públicas, televisión digital, audiencias, comercio electrónico, etc.

 

Dada su vocación internacional, el FICOD cuenta en todas sus ediciones con países invitados. Si para la cita del 2008 se invitó a Colombia, en su tercer año de celebración, y por la  creciente repercusión que está teniendo en el sector, se ha invitado a Estado Unidos, una de las grandes potencias mundiales en el ámbito de los contenidos digitales con una población de 45 millones de hispanoparlantes.


Sobre FICOD

FICOD nace hace tres años como parte del Plan Avanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas. 

 

Sobre la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el Plan Avanza

El Plan Avanza, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pretende fomentar el desarrollo de la sociedad del conocimiento desarrollando la industria de contenidos digitales, mejorando la capacitación tecnológica de la ciudadanía, elevando la I+D empresarial, modernizando los servicios públicos y fomentando el despliegue de infraestructuras de banda ancha.


Ir a listado de noticias