Los grandes eventos deportivos llevan Andalucía a 100 millones de hogares

Alonso, que subrayó que estas competiciones han congregado a más de 400.000 espectadores, defendió su capacidad para promocionar la oferta andaluza y desestacionalizar la industria turística

 

Los grandes eventos y competiciones deportivas de alto nivel que acogió Andalucía en el año 2009 supusieron un retorno económico de 120 millones de euros, reunieron a 413.000 espectadores y alcanzaron una repercusión mediática de más de 100 millones de personas, explicó durante su comparencia en el Parlamento autonómico el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.


Alonso recordó que "el deporte se entronca con el turismo, interactúa con otros sectores productivos y representa una gran herramienta de promoción". En este sentido, aseguró que la organización de competiciones relevantes "sirve de referente para nuestros deportistas, al tiempo que contribuye a incrementar la demanda turística en épocas desestacionalizadoras, y proyecta la imagen de Andalucía en el exterior".


Por ello, afirmó que la Consejería ha puesto en marcha una nueva política de captación de eventos, con el objetivo de obtener "la mayor rentabilidad desde el punto de vista social, económico y deportivo". Este nuevo enfoque ha consistido, según cada caso, en adquirir la titularidad de un acontecimiento en cuestión, controlar la organización de los mismos o buscar fórmulas de colaboración con el sector privado.


El consejero valoró, además, que esta orientación novedosa ha supuesto "anteponer el nombre de Andalucía en cada evento, de forma que ya no somos meros acompañantes, sino auténticos protagonistas" y que está basada "en hechos, en datos económicos y de los retornos obtenidos y en la opinión que se ha generado tanto en los medios de comunicación especializados como en los participantes".

Citas internacionales
En lo que va de año, la comunidad ha sido sede de citas singulares como el Gran Premio de Motociclismo de Jerez o el torneo internacional femenino Andalucía Tennis Experience, con el concurso de jugadoras de la talla de Serena Williams o Jelena Jankovic y una gran repercusión televisiva en EEUU.

 

Otro acontecimiento relevante fue la iShares Cup de Vela en Almería, que reunió a algunos de los mejores regatistas del mundo.


Andalucía también albergó el Desafío Doñana Tristar 200, un triatlón que discurrió entre Cádiz y Huelva y cuya retransmisión en canales europeos puso en valor la riqueza y atractivos de ambas provincias. También se apoyó la Andalucía Peace Cup con la participación de equipos de fútbol de nivel internacional, que proporcionó impacto mediático importante en los mercados europeos y asiáticos emergentes.


Otros eventos han sido el Open de Andalucía de Golf, con la concurrencia de los mejores profesionales del momento; la Regata Internacional de Remo FISA Team Cup en el Guadalquivir a su paso por Sevilla, con 115 participantes de distintas nacionalidades; el Campeonato Europeo Master de Natación en Cádiz, con más de 3.000 deportistas, y el Mundial de Bádminton Veterano en Punta Umbría, con 2.000 jugadores.


Para 2010, Luciano Alonso anunció nuevas citas singulares de enorme repercusión nacional y mundial, entre los que mencionó el Andalucía Valderrama Master de Golf, que se celebrará en San Roque (Cádiz); la salida y tres etapas de la Vuelta Ciclista a España; los Juegos Iberoamericanos de Atletismo 2010 en San Fernando (Cádiz), y el Campeonato del Mundo de Cross 2011 en Punta Umbría (Huelva)

Política deportiva
Por último, el consejero quiso hacer hincapié en otras facetas de la política del Gobierno autonómico en esta materia, y citó como objetivos más importantes el afianzamiento del deporte de alto rendimiento, la modernización de los procesos de gestión, la integración de la vida deportiva y académica, el apoyo a las categorías de base y la consolidación de una red de infraestructuras acorde con la realidad social andaluza.


Los principales instrumentos de actuación son el Plan Director de Instalaciones Deportivas, dotado en 2010 con 84 millones de euros, que irán destinados a la creación de nuevas infraestructuras y a la mejora de las existentes, y el Plan Estratégico General del Deporte Andaluz (Pegeda), que marca las estrategias que deben orientar el conjunto de actuaciones de los agentes públicos y privados.

Ir a listado de noticias