ASAVA se marca como objetivo celebrar dos ferias del automóvil en 2010

La Cámara de Zaragoza acoge la presentación de la Asociación Aragonesa de Vendedores de Automóviles.

 

Del éxito de la primera feria del 'Stock Car" celebrada en mayo de este año en las instalaciones de Feria de Zaragoza nació la idea de crear una asociación de concesionarios, agentes y compraventas para defender los intereses del sector. Ayer, esta idea se materializó con la presentación en sociedad de ASAVA (Asociación Aragonesa de Vendedores de Automóviles), que se ha marcado como objetivo prioritario poder celebrar al año que viene dos certámenes similares, uno en marzo y otro en septiembre, que esperan sean apoyados por el Gobierno de Aragón.

 

Asimismo, lo que pretende ASAVA es acabar con el intrusismo, es decir, la venta de automóviles en la calle, "ya que ni pagan impuestos ni nada y tiran por tierra en muchas ocasiones el trabajo que hacen los profesionales del sector", según Vicente Colas, de Colas Motor, vocal de relaciones con la prensa de ASAVA, una asociación que preside José Ignacio Pozas, consejero delegado del grupo Solano, y que tiene también como vocal de relaciones con los políticos a Juan Ferrández, gerente de Opel Iglesias.

 

Al acto de presentación de ASAVA acudió ayer el vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, y el director general de Comercio, Juan Carlos Trillo; mientras que por parte de la Cámara estuvo la vicepresidenta primera María López. También acudió el director general de Ganvam, Tomás Herrera. "A las instituciones les parece bien tener un portavoz del sector para transmitirles las inquietudes que existen", comentó Vicente Colas. De momento, dijo, ASAVA tiene 60 asociados, aunque espera incrementar el número en los próximos meses. De hecho, ayer varios de ellos acudieron a la puesta de largo de la sociedad que todavía no ha decidido dónde tendrá la sede.

 

Lo que tienen claro es que quieren que sus asociados cuenten con un logo que de garantía de seriedad y transparencia para que el cliente que compra un coche usado tenga los mismos derechos contractuales que el que adquiere un coche nuevo. En este sentido, Colas recordó que van a solicitar que en la ficha técnica de la ITV de los coches aparezcan los kilómetros y no como ahora, que figuran en el papel anexo a la ficha técnica, un papel que al cliente no le llega".

 

Otro de los retos de ASAVA es conseguir que las ayudas a la compra de coches se extiendan durante todo el año próximo y, sobre todo, que el Gobierno diga claramente hasta qué fecha se pueden solicitar para que ni los clientes ni los concesionarios vivan la "incertidumbre sufrida" este año. Fuentes de ASAVA indicaron que aunque el Gobierno no ha dicho qué cantidad hay para el año próximo, seguramente rondará los 250 millones de euros: "Eso apoyado por los Gobiernos autonómicos y los concesionarios esperemos que llegue para todo el año". Por último, desde ASAVA recordaron que van a intentar impulsar la formación de trabajadores en el sector y que esperan encontrar apoyos de la Administración en este campo.

Ir a listado de noticias