Plasencia, ciudad de ferias

«Quiero poner de relieve el arrojo de algunas personas que trabajan en la búsqueda de iniciativas que generan riqueza». Lo dijo la alcaldesa, Elia María Blanco, en la presentación de la primera Feria Internacional de Caza, Ocio y Pesca de Plasencia (FICOP). Se celebró el pasado mes de junio y supuso la primera apuesta de la iniciativa privada por establecer un certamen ferial en la ciudad del Jerte y el estreno de la plataforma multiusos del recinto del Berrocal. Ambos hechos han supuesto un espaldarazo para los encuentros profesionales en Plasencia. Porque ambos constatan que Administración local y la iniciativa privada creen que las ferias son un yacimiento de empleo y riqueza que está por explotar.

 

La ciudad del Jerte quiere iniciar su particular andadura como referente de encuentros sectoriales en el norte extremeño. Para ello ultima la instalación que da contenido al recinto ferial, ubicada junto al Palacio de Congresos que ya se construye. Aunque la plataforma no se perfila como el único espacio destinado a las ferias. La Plaza Mayor continuará albergando algunos encuentros que ya están consolidados como las ferias de la salud y la del libro, que también regresarán en 2010. Para estos encuentros profesionales más urbanos, el Ayuntamiento adquirirá casetas propias con el fin de evitar los gastos de montaje que hasta el momento están acarreando, tal como ya ha anunciado el edil de Desarrollo Económico, Francisco Martín.

 

Intercambios comerciales

 

El Gobierno local apuesta, por ello, por dotar a la ciudad de la infraestructura precisa para que las ferias sean posibles en Plasencia. De la mano de la plataforma en el recinto ferial y de las casetas para los encuentros más urbanos.

 

Trabaja por tanto en el continente y también en el contenido que permita iniciar esa nueva andadura. Con el convencimiento de que los encuentros sectoriales posibilitan intercambios comerciales y proyectan a las empresas que los protagonizan. Con el convencimiento también de que la proyección abarca a la ciudad.

 

«Las ferias hacen posible los negocios y proyectan a las empresas y esto vale, lógicamente, para mantener y ampliar el empleo, y además las ferias dan una marca al territorio, lo proyectan en el exterior», argumentó Francisco Martín. De ahí la apuesta municipal por los encuentros profesionales y el apoyo a la iniciativa privada que se anime a organizarlos.

 

Son ocho las ferias, como mínimo, que está previsto que se celebren en 2010 en Plasencia. Unas organizadas por la Institución Ferial del Norte de Extremadura (IFENOR), como será el III Salón del Turismo y la Gastronomía, que regresará tras tres años de ausencia. Con carácter bianual debería haberse celebrado el pasado mes de octubre pero el Gobierno local lo pospuso. Se celebrará el próximo octubre y llevará aparejado un congreso nacional.

 

Otras ferias serán organizadas directamente por el Ayuntamiento a través de sus Concejalías, como son las de la tapa, las mujeres artesanas, el libro, la salud y el dulce conventual y artesano. Y las últimas correrán por parte de la iniciativa privada y con el respaldo municipal, como serán en 2010 la primera feria de stock y vehículos de ocasión y la segunda edición de la feria de caza y pesca, ambas de la mano de los empresarios Alfredo Moreno y Enrique Neria (ACP Publicidad).

 

«Antes no era posible, pero ahora contamos con la infraestructura precisa para iniciar este nuevo camino», concluyó ayer Martín. La plataforma multiusos es una realidad en el Berrocal, aunque no está finalizada. Terminada la primera fase, comenzará ahora una segunda para cerrar de forma parcial la instalación. Con cargo a los fondos obtenidos por Martín con el proyecto 'Ecociudad'.


Ir a listado de noticias