Simo amplía su oferta con múltiples eventos temáticos en paralelo

Los contenidos digitales y la web 2.0, principales novedades

El Simo ha decidido dejar de ser un evento de productos. En su 47 edición, que se inaugura hoy, la mayor feria española de tecnología de la información reunirá una decena de eventos paralelos con temáticas especializadas en las distintas ramas de esta industria, una estrategia que sus organizadores ya pusieron en marcha tibiamente en la convocatoria anterior y que ahora parece consolidarse.

La feria ha planteado un total de siete áreas: Simo Empresa, Simo del Conocimiento, Vivero (que este año cuenta con la participación de 58 compañías de reciente creación), Macworld, Canal Business, Simo Web 2.0 y Docu-Simo. Pero además, habrá tres eventos paralelos, uno especializado en centros de atención y soluciones de gestión de clientes (Call Center y CRM, respectivamente), otro sobre exportación tecnológica, con la participación del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), y el salón Broadcast, centrado en tecnología audiovisual.

En paralelo al Simo, también el Ministerio de Industria organiza el primer Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), que será inaugurado hoy por el ministro del ramo, Joan Clos, y que pretende ser un punto de encuentro para las empresas, expertos e instituciones públicas y privadas relacionadas con este ámbito. El Ficod va a celebrarse con el telón de fondo de la polémica del canon digital, que entrará en vigor previsiblemente para enero de 2008, y que ha enfrentado a la industria tecnológica y las entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual.

También la Business Software Alliance (BSA), encargada de perseguir la piratería informática, ha convocado junto al Simo el primer congreso nacional de policía tecnológica. Toda esta oleada de actos temáticos ha atraído a compañías que nunca antes habían participado en Simo, como Sun Microsystems y BBVA, o que han vuelto tras años de ausencia, como Oracle, Cisco y BT.

En pleno proceso de cambio, Simo (del 6 al 11 de noviembre) ha atraído a 496 expositores, 49 extranjeros (este año el país invitado es Portugal, con 20 empresas participantes) y 287 ponentes.

La fiebre ecológica llega a la feria madrileña

Más verdes. Así son muchos de los equipos que se presentan en Simo, día en que se clausura la feria. Un ejemplo es el ordenador de sobremesa ThinkCentre A61e, de la china Lenovo. La máquina, del tamaño de una guía telefónica, está fabricada en un 90% con materiales reciclados/reciclables, que permite ahorrar hasta un 50% en el coste de energía y puede funcionar mediante un sistema opcional de alimentación por placas solares.

Otros ejemplos los traen HP, que debatirá en Simo del conocimiento sobre el compromiso ecológico del sector, y Toshiba. La primera muestra en su stand una impresora con carcasa biodegradable fabricada con maíz y Toshiba una impresora de etiquetas capaz de aprovechar las dos caras del papel, lo que permite reducir el consumo de papel hasta en un 45% y duplicar la vida útil de los cabezales.


Ir a listado de noticias