Las Subastas de Eventos son un Error

Según dijo Juanjo Martínez Saavedra, Dircom de Hyundai, en una mesa redonda organizada por el Club para la Excelencia en Eventos, “las subastas de eventos son un error, ya que una agencia puede incluso llegar a perder dinero por trabajar para una compañía, con lo que en eventos posteriores tendrá que recuperarlo”.

 

Madrid 04-07-11 Óscar Santiago, Presidente del Club para la Excelencia en Eventos, moderó la mesa redonda “Eventos y Estrategia: binomio esencial” organizada por el Club en el marco de la feria Evento-Days.  Participaron Beatriz Prieto, Directora de Comunicación y RRII de Down España, Lorenzo Cooklin, Director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña y Juanjo Martínez Saavedra, Director de Comunicación de Hyundai, junto a tres agencias del Club, representadas por Darío Regattieri, CEO de Eventisimo, Ángel Nuñez, Socio Director de Día D Marketing de Impacto y Álvaro Villarjubín, Director General de Sörensen.

 

A la pregunta de si los eventos se planifican o sólo se utilizan puntualmente, Juanjo Martínez respondió que se planifican, haciendo hincapié en que, además,  han creado una jefatura de eventos en Hyundai para ello. Beatriz Prieto también considera importante planificar en cuanto a fechas, circunstancias políticas… y buscar siempre que el evento sea una experiencia para el público, incluidos los medios. Lorenzo Cooklin habló de planificar en la medida de lo posible, diseñando la idea en tiempo, forma y lugar y siempre buscando la trascendencia mediática. Desde el punto de vista de las agencias, Darío Regattieri señaló que cada vez lo tiempos son más cortos y eso afecta a la planificación. Álvaro  Villarjubín dijo que es importante planificar  y si surgen problemas presupuestarios, que exigen reajustes, se pasaría a replanificar. Ángel Nuñez añadió que en un momento de saturación publicitaria como el actual, las marcas pueden ganar relevancia a través de los eventos.

 

En cuanto a que que haya una visión transversal de los eventos de los distintos departamentos de la compañía, Juanjo Martínez lo encuentra complicado. Para Beatriz Prieto la estrategia la marca la organización y Comunicación lleva los eventos a cabo. Para Lorenzo Cooklin Comunicación debe estar sobre todos los eventos de la compañía.

 

Los presupuestos en relación a 2010, para la Dircom de Down España, son menores, hay una menor puesta en escena, pero los eventos se han multiplicado. Para el Dircom de Hyundai el presupuesto va en consonancia con el número de lanzamientos del año, siendo mayor para 2011, en relación al año anterior. El Dircom de Mutua Madrileña  puso sobre la mesa la existencia de agencias que han querido compensar la bajada del mercado incrementando los precios a la Mutua. También cree necesaria una mayor preparación de las agencias en relación a conseguir una mayor repercusión mediática.

A esta reflexión Álvaro Villarjubín contestó que un valor añadido de las agencias del Club para la Excelencia en Eventos es que todas tienen su propio departamento de Comunicación y además funcionan con honoraríos.

 

Entre pregunta y pregunta, se pudieron tocar varios temas, Juanjo Martínez, señaló que en Hyundai prefieren segmentar sus eventos y seleccionar a la agencia especializada para cada tipo, en lugar de acudir a agencias de servicios generales. Beatriz Prieto apuntó la importancia del networking a través de las redes sociales. Darío Regattieri invitó a que se elaboren unos briefings más completos para que luego no haya malentendidos.

 

En relación al poder de decisión de los departamentos de compras, Lorenzo Cooklin dijo que en Mutua Madrileña este departamento está más para las commodities . No seleccionan agencia por precio, trabajan en función de las propuestas, las ideas. Ángel Nuñez precisó que es importante saber el entorno presupuestario en el que nos movemos. Álvaro Villarjubín explicó que muchas veces el comprador es alguien técnico que no sabe lo que compra. Es preferible que el proceso de compras se anteponga a la decisión del departamento de Comunicación, que no al revés, ya que en este caso ajustar demasiado hace que el evento entre en riesgo. Darío Regattieri reclamó la necesidad de que el departamento de compras esté desde el principio del proceso Juanjo Martínez habló de cómo en Hyundai cada departamento tiene su presupuesto y lo maneja con libertad. Afirmó que  “ las subastas de eventos son un error, ya que una agencia puede incluso llegar a perder dinero por trabajar para una compañía, con lo que en eventos posteriores tendrá que recuperarlo”. Álvaro Villarjubín abogó por la transparencia y el cobro de honoraríos como características de las agencias serías.

 

Como conclusión Óscar Santiago ensalzó la potencialidad del evento cuando se planifica de acuerdo a la estrategia de la compañía.


Ir a listado de noticias