El sector MICE andaluz presenta un decálogo de actuaciones

La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN), la Asociación de Organizadores Profesionales de Congresos andaluces (OPC Andalucía), la Federación de Empresarios de Agencias de Viajes de la región (FEAVA) y la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), han firmado en Sevilla una declaración conjunta para potenciar el segmento de encuentros profesionales en la comunidad, tercera en volumen de actividad después de Madrid y Cataluña.

De esta forma, los presidentes de las citadas organizaciones, Yolanda de Aguilar, Vicente Serrano, Antonio Távora y José Manuel Ledesma respectivamente, así como el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, han defendido la importancia de un negocio que trae anualmente a la región a alrededor de 1,5 millones de turistas vinculados a la celebración de este tipo de eventos, generando más de 700 millones de euros en rentas inducidas gracias a la alta capacidad de gasto del congresista, una cifra que de manera transversal repercute directamente en industrias como la hotelería, la restauración, el transporte, los servicios relacionados con el ocio o el comercio. Asimismo, han recordado que la celebración de encuentros profesionales conlleva también una serie de beneficios no cuantificables para el entorno donde tienen lugar, relacionados principalmente con el prestigio, la difusión mediática del destino y el hecho de que el asistente pueda actuar como prescriptor entre sus familiares y amigos.

Este documento, que recoge las aportaciones de todos los implicados y supone una hoja de ruta a seguir, pone de manifiesto la necesidad fundamental de definir una estrategia común entre organizaciones sectoriales, empresarios y administraciones públicas, especialmente en una coyuntura económica como lo actual. De esta forma, se propone la elaboración de un diagnóstico certero y riguroso de la situación que cuente con la particiación activa y coordinada del sector público y el privado, para, a partir de ahí, definir las herramientas y las líneas de trabajo óptimas.

IMAGEN DE MARCA

Las propuestas de dichas entidades se han articulado a través de un decálogo de actuaciones que será trasladado a las administraciones competentes, y en el que destaca la creación de la marca “Andalucía. Turismo de Reuniones y Congresos”, cuyo objetivo principal es institucionalizar el territorio andaluz en general y el sector MICE en particular, como producto turístico de calidad.

Otro punto a destacar es la necesidad de fomentar la alianza público-privada para propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos para evitar situaciones de sobreoferta y saturación del mercado. Junto a ello, se solicita incrementar el esfuerzo en prospectiva y análisis a través de la puesta en marcha de un sistema eficaz de medición de las variables asociadas a la actividad, así como para mejorar el conocimiento de los mercados emisores y la competencia. Además, se apuesta por favorecer prácticas que contribuyan a la profesionalización del segmento, lo que permitirá evitar situaciones de competencia desleal que merman la calidad del producto final y desacreditan la imagen global del destino.

El decálogo contempla también la ordenación coherente de la oferta y la regularización clara del sector a través de la futura nueva Ley de Turismo de Andalucía, donde debe garantizarse la adecuada presencia del mismo.

Los firmantes del documento han tenido en cuenta la necesidad de que se potencie el trabajo conjunto a través de una coordinación interadministrativa, el establecimiento de un foro público-privado con la adscripción de todos los agentes implicados en la actividad y el desarrollo de estrategias conjuntas para revitalizar el sector ferial y congresual.

A) DECÁLOGO DE ACTUACIONES

1. Sistema eficaz de medición. Creación de un sistema eficaz y objetivo de medición del segmento MICE en Andalucía que permita realizar una cuantificación de la oferta y sus principales características de manera imparcial, unificadas y aceptada por la totalidad de los organismos públicos y privados en su uso. En este sentido, es del interés la clasificación desarrollada por la International Congress and Convention Association, ICCA y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE). Atener en cuenta los sistemas de medición establecidos por los conventions bureaux, patronatos, consorcios municpales. Tec.

2. Análisis de Mercados y Destinos. Potenciar el conocimiento de los principales mercados emisores y competencia, desarrollando programas de promoción y comercialización específicos orientados a los mismos, así como sus canales de comercialización.

3. Ordenación. Garantizar la adecuada presencia del sector en la futura nueva Ley de Turismo de Andalucía, de acuerdo con su relevancia socioeconómica.

4. Coordinación interadministrativa. Favorecer la coordinación entre las entidades públicas en la ordenación y crecimiento de la oferta congresual. Es necesario garantizar el crecimiento del sector en equilibrio, sostenible, con la demanda y oferta turística, así como su transversalidad, accesibilidad, atractivo, seguridad y otros elementos logísticos.

5. Profesionalización del segmento. Reivindicar el papel de los OPCs, palacios de congresos, recintos feriales, agencias de viajes con departamentos de congresos y hoteles con equipamientos para eventos en Andalucía como abanderados del segmento y garantes de la calidad y la excelencia, así como evitar situaciones de competencia desleal en el desarrollo de la actividad, que en último término merman la calidad del servicio y desacreditan la buena praxis.

6. Propiciar un crecimiento sostenible del sector y una planificación rigurosa de los recursos. Fomentar la inversión en mejorar y actualizar las instalaciones ya en funcionamiento, consolidadas y con potencial de crecimiento, así como desarrollar planes de viabilidad rigurosos para una correcta ordenación del mercado MICE andaluz que evite situaciones de sobreoferta, saturación del mercado y desaprovechamiento de recursos.

7. Fomentar la alianza público-privada: Propiciar la adscripción a esta iniciativa empresarial del conjunto de actores públicos, instituciones, organismos y otros agentes económicos vinculados a esta actividad turística mediante la creación de un Foro Público-Privado de Debate, Propuesta y Consenso para la elaboración e impulso de cuantas medidas contribuyan a mejorar la competitividad del sector. Hay que concienciar a los gestores públicos y a la sociedad en general de la importancia del segmento, de su transversalidad y de su contribución.

8. Instrumentalizar el asesoramiento y apoyo técnico, económico e institucional para la elaboración y presentación de candidaturas nacionales e internacionales en colaboración con todas aquellas entidades que tienen como fin la promoción y la captación del turismo de negocios.

9. Desarrollar estrategias conjuntas para revitalizar el sector ferial y congresual consolidándolo como herramienta fundamental en los apartados de promoción y marketing de los sectores productivos, así como promocionar la internacionalización de las convocatorias más solventes.

Fuente: Edecom21

Ir a listado de noticias