Expertos del Sector ven ‘luz al final del túnel’ en los viajes de negocios y organización de eventos

NexoBusiness 2011 reúne a los profesionales para analizar la actualidad del Sector MICE y ‘business travel’.

Diversos expertos del Sector Turístico han manifestado su optimismo —aunque de forma prudente— de cara al futuro de sus respectivas áreas, viendo "luz al final del túnel" de una crisis económica mundial que ha afectado a todos los sectores. Lo han hecho durante la celebración de la IX Convención del Viaje de Empresa y Reuniones, NexoBusiness 2011, ayer en Madrid.

Durante una de las sesiones de trabajo de la convención, titulada ‘¿Al final del túnel? Repercusión sectorial de la crisis económica mundial’, la presidenta de OPC España, Ascensión Durán —y presidenta de la mesa redonda junto a la dirección del vicepresidente de la Mesa del Turismo, Julio Abreu—, ha señalado que la crisis ha ayudado a las empresas y a los profesionales del Sector "a tomar conciencia del sitio en el que estamos" y de esta manera poder adaptarse a los nuevos modelos de mercado para poder competir.

Por su parte, la presidenta de OPC Madrid, Matilde Almandoz, ha afirmado que la crisis ha afectado al Turismo de Reuniones reduciéndose la demanda de eventos, "los que se hacen tienen menos presupuesto, menos participación y, por lo tanto, se venden menos servicios". También ha indicado el intrusismo que ha tenido la profesión del OPC, ya que ha habido empresas que han interiorizado servicios de organización que antes los contrataban. Sin embargo, Almandoz ha abogado por "la anticipación y la profesionalidad" para salir pronto de la crisis.

Otro de los ponentes en la convención ha sido el responsable de Empresas de Iberia, Jacobo Herrero, quien ha sido uno de los más optimistas de cara al futuro, pero siempre con esfuerzo e innovación, buscando nuevos mercados, internacionalizando la actividad de la empresa y realizando viajes de negocio. Como argumento, Herrero ha afirmado que "cuando una empresa sale a captar clientes potenciales y lo hace de manera física, el 40% de los contactos se convierte en un cliente real". En el caso de Iberia, ha destacado su apuesta por el largo radio, y en concreto, hacia Oriente Medio y Asia, de la mano de su alianza con British Airways.

Otro caso de éxito en tiempos de crisis ha sido el señalado por el director comercial de Renfe, Javier Casado, quien ha reconocido que la inversión de nuevas infraestructuras de alta velocidad ha beneficiado a Renfe. Además, este producto —AVE y Larga Distancia— es muy utilizado por los viajeros de negocios, en concreto, un 42% en el caso global de la división y un 50% en el AVE. Por otro lado, y para dar respuesta a todo tipo de viajero, Renfe ha puesto en prueba un proyecto de revenue management en la línea de Barcelona en el que se incluyen tarifas y descuentos en función de la flexibilidad del billete. Posteriormente, este proyecto se irá aplicando en el resto de líneas de alta velocidad.

Infraestructuras y promoción:

El director del Hotel Eurostars Madrid Tower —sede de la convención—, Norberto León, ha expuesto la situación de la hotelería madrileña, con buenos datos en la primavera de 2010 y malos en el verano de ese mismo año. También ha destacado el crecimiento del número de eventos en la capital el pasado año, aunque "de no mucho alarde". Uno de los hechos que generará un "espaldarazo" a la hotelería, sector turístico y economía madrileña será, según León, que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos en 2020. También ha reivindicado que se reinicie el proyecto del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) porque posibilitaría la captación de grandes congresos internacionales y, por otro lado, ha pedido una mayor y mejor promoción de la ciudad de Madrid como destino MICE.

Por otro lado, el director de Grandes Cuentas de Amadeus, Fernando Puelles, ha enfocado su participación en NexoBusiness destacando las posibilidades y ventajas que tiene el uso de las nuevas tecnologías en eventos y viajes de negocio, sobre todo en estos últimos. Por ejemplo, ha afirmado que el la utilización de herramientas de autorreserva en las empresas para viajes corporativos supone un ahorro del 26% en los costes. Además, ha añadido que cada vez son más las empresas en las que se usan estas herramientas, y prevé que en 2013 el 40% de las reservas que realicen las reserven sean con herramientas de autorreserva.

Por último, ha participado la directora comercial de Avis, Yolanda Pérez, quien ha manifestado que la crisis les ha servido para, primero, reenfocar su modelo de negocio, y segundo, escuchar más al cliente con el objetivo de satisfacerles sus necesidades con nuevos productos y servicios, manteniendo siempre la calidad y potenciando su marca.

Fuente: Conexo.net

Ir a listado de noticias