Vicente Serrano:

El sector de congresos se enfrenta a un grave peligro por el indiscriminado crecimiento de la oferta experimentado en los últimos años, que lo está conduciendo a la guerra de precios, aseguró el viernes en Jaén el presidente de OPC Andalucía y vicepresidente de OPC EspañaVicente Serrano.

Durante las ‘I Jornadas sobre el impacto del turismo de negocios en la ciudades’, Serrano consideró que es hora de plantearse quién va a controlar la oferta mientras cada año surgen nuevos palacios y hoteles con salas de reuniones, lo que ha conducido a una lucha interna en el sector, que ya camina hacia el “canibalismo”.

“En ocho años hemos duplicado el número de palacios de congresos y de camas en hoteles urbanos”, añadió. A esto se añaden toda la serie de edificios que comienzan a actuar como sedes: palacetes, bodegas, museos, parques temáticos,…”todos son receptores de congresos”.

Aparte de reclamar a las autoridades un mecanismo de control y una apuesta por apoyar a los profesionales, Serrano les solicita una mayor promoción del turismo de congresos por parte de Turespaña, mayor esfuerzo de las OET por este segmento, y al sector que se involucre para fomentar el asociacionismo. En este sentido, señaló a los representantes del sector andaluz, mayoría presente en la sala, un esfuerzo porque  quienes están trabajando en este sentido en otras zonas del país “se están llevando gran parte de la tarta”.

Los palacios no atraen negocio por sí solos

Durante la jornada, organizada por Implant OPC, la presidenta de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN) y directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA),Yolanda de Aguilar, explicó que un palacio no genera negocio por sí mismo, “hace falta profesionalidad y fomentar el asociacionismo”.

Considera fundamental un compromiso empresarial en el que estén incluidos todos los sectores que participan, incluida la restauración. De hecho, aseguró, “quien más factura en un congreso es el catering” y, sin embargo, “no participa en la promoción”.

Por otro lado, de Aguilar pide también un compromiso de la administración, para la actuación y mantenimiento de las instalaciones, para la puesta en valor del entorno de los palacios y para la presentación de candidaturas, “que requieren avales e inversiones que sólo pueden ser expuestos por las administraciones”.


Ir a listado de noticias