MULAFEST: Festival Internacional de Tendencias Urbanas

MULAFEST: Festival Internacional de Tendencias Urbanas

El colectivo MULA pone en marcha el primer festival multidisciplinar de cultura urbana que marcará un hito en el calendario estival de Madrid

MULAFEST, organizado por MULA e IFEMA, pretende ser la plataforma de expresión de aquéllos que han hecho de su pasión su forma de vida

Las iniciativas nacionales e internacionales más genuinas del mundo del tatuaje, la customización de motos, el skate, el BMX, la danza y la música se darán cita en Feria de Madrid, del 12 al 15 de julio, en un entorno en el que se fomentará la participación del visitante en todas las áreas y actividades del encuentro

La filosofía de MULAFEST: poner en contacto a profesionales, aficionados y público general en un entorno colaborativo sin precedentes

27 de abril de 2012.- Esta mañana se ha presentado en el Cine Callao, MULAFEST, el primer encuentro de tendencias urbanas que se celebra en Madrid -organizado por MULA e IFEMA- con una dimensión inédita, tanto por el número y singularidad de disciplinas y actividades programadas, como por su puesta en escena en un mismo espacio, y el carácter participativo que presidirá el encuentro.

MULA es un colectivo nacido en Madrid que aglutina personas procedentes de distintos ámbitos unidos en un proyecto común: compartir con el gran público estilos de vida y disciplinas artísticas consideradas, por algunos, minoritarias.

El festival se celebrará en Feria de Madrid, los días 12, 13, 14 y 15 de julio de 2012, y girará en torno a las siguientes áreas: MÚSICA, ARTE, DANZA, CAOS (SKATE y BMX), GARAJE y TATTOO. Un spot de skate de 6.000 m2; la posibilidad de experimentar con máquinas para tatuar o clases magistrales de danza dirigidas por primeras figuras a nivel nacional e internacional, son solo algunos ejemplos de la filosofía de MULAFEST: poner en contacto a profesionales, aficionados y público general en un entorno colaborativo sin precedentes.

Además, el proyecto musical de MULAFEST, organizado en colaboración con La Noche en Vivo, ofrece la posibilidad a músicos y bandas emergentes de tocar en los distintos microescenarios que MULAFEST pone a su disposición. Todas las bandas participantes entrarán en competición y, las que más público y expectación generen, tendrán opción a tocar en algunas de las salas del circuito de la Noche en Vivo durante las noches de celebración de MULAFEST.

Cuatro pabellones de Feria de Madrid acogerán el desarrollo de estas actividades, para lo cual se adaptará un espacio indoor con todo el equipamiento y comodidades para los participantes de las distintas áreas.

MULAFEST cuenta con la especial colaboración de Callao City Lights, que se convierte en el pabellón número 0 del festival y que organizará debates, conferencias y muestras diversas de las distintas temáticas en Callao, epicentro de la ciudad. Además, el Metro de Madrid albergará otro conjunto de eventos introductorios de MULAFEST en varias de las principales estaciones de su red.

 

TATTOO

Después de varios años de espera, vuelve a celebrarse en Madrid una convención internacional de tatuaje, y esta vez lo hace en un entorno único de la mano de MULA. Los secretos de esta cultura serán compartidos con el gran público a lo largo de 8.700 m2 dedicados en exclusiva. Cualquier persona podrá ser tatuada en las 150 cabinas instaladas durante los 4 días por los mejores tatuadores profesionales, prestigiosos invitados como la familia Horiken, procedentes de Japón, o el reconocido tatuador Chime Tahiti Tatau. Habrá seminarios y actividades divulgativas con el objetivo de dar a conocer el arte del tatuaje.

 

CAOS

MULAFEST presenta 5.000 m2 de superficie con obstáculos para que todos los aficionados de BMX y Skate puedan compartir sus trucos y sentir que este espacio es suyo. En CAOS el protagonista es todo aquél que traiga su bici o su patín y esté dispuesto a experimentar, comunicarse y hallar inspiración en los que encuentran su diversión desplazándose por la ciudad. Los embajadores de esta sección serán Sergio Layos, referencia máxima del mundo del BMX en España, y Jesús de Pedro, uno de los mejores skaters de nuestro país. En esta área habrá también concursos, competiciones internacionales, talleres, exposiciones y una escuela de filmación y edición de videos.

EL GARAJE

En el enorme garaje del festival, los amantes de las motos, los coches clásicos americanos y el mundo del motor podrán ver en primera persona diseños de la mano de los mejores constructores como Sergio Bayarri, Ricky López, Per Nielsen o Roland Sands, y artistas del custom-paint como Bob Spina o Masanobu Nakane. Se realizarán personalizaciones y construcciones en directo, pruebas de motos, el sorteo de una Chopper única creada exclusivamente para MULA, exposiciones de marcas históricas y una gran concentración motera. Artistas del diseño y la personalización nacional e internacional expondrán motos por primera vez y en exclusiva en un concurso sin precedentes, el International Bike Show MULAFEST 2012, que supondrá la mayor concentración de constructores jamás realizada en nuestro país y estará dotada de importantes premios económicos.

 

DANCE

El área DANCE de MULAFEST pretende ser una plataforma de expresión para bailarines, coreógrafos y amantes de la danza de todos los estilos, especialmente los más vanguardistas. La gran atracción del área DANCE será la competición Win+2, el primer campeonato que suma componentes en lugar de eliminarlos. Todo un reto coreográfico sin precedentes en un entorno inigualable: el pabellón de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Habrá además masterclass impartidas por algunos de los mejores coreógrafos de corte nacional e internacional (Pau Vázquez, Rubén Nsue, Rocío Molina, Chevi Muraday, Tony Escartín, Sergio Alcover, entre otros), que darán clases para todos los niveles y en todos los estilos de baile. Los asistentes también dispondrán de un espacio creativo libre y podrán disfrutar de exposiciones, charlas-coloquio, audiovisuales, y una espectacular gala final ofrecida por Perfordance.

 

MÚSICA

Cualquier persona podrá inscribirse para participar activamente de la música en MULAFEST, ya sea tocando o cantando en diversos puntos exteriores e interiores coordinados por salas del circuito de La Noche En Vivo de Madrid. Los participantes que más público acaparen cada día del festival tendrán la oportunidad de compartir escenario por la noche con los artistas programados dentro del circuito de salas La Noche En Vivo de Madrid. El aperitivo musical amateur antes de la celebración del festival se servirá en Metro de Madrid durante los días 7, 8, 9 y 10 de julio en siete de las principales paradas e intercambiadores de Metro de la ciudad. Para completar, La Noche En Vivo ha programado un calendario gratuito de conciertos con artistas consagrados que comenzará este mes de mayo.

 

ARTE INFILTRADO

A partir de varias actividades e iniciativas, el arte en acción se irá infiltrando en MULAFEST en colaboración con varios espacios de Madrid. Talleres de creación y serigrafía DIY de la mano de Hola Por Qué, que trasladará su propio estudio-taller a Feria de Madrid durante esos días: un espacio de investigación y experimentación dedicado a la serigrafía y a la gráfica. Por otro lado, la Galería LIEBRE, un espacio joven, emergente y multidisciplinar, concebido como lugar de exposición, difusión y comercialización de arte contemporáneo ofrecerá  diferentes actividades y mostrará en directo intervenciones de destacados artistas del panorama nacional e internacional. Se contará también con IAM Gallery (Ink and Movement): serán los encargados, entre otras cosas, de dirigir exhibiciones live paintings-jam sessions realizadas por artistas del entorno del postgraffiti del panorama nacional e internacional. Por otro lado el colectivo BOA MISTURA intervendrá los pabellones con murales algunos de los días del festival. Por último esta sección se completará con la exposición ¿Qué es eso del arte urbano, arte de la calle o graffiti?, una muestra explicativa, con imagen y texto, que propone un recorrido didáctico por la historia del arte urbano, su desarrollo, características, hitos y protagonistas.

 

MÁS INFORMACIÓN / GESTIÓN ENTREVISTAS:

Ana Uruñuela (IFEMA)  anau@ifema.es /629644968 | Lola Sanz (MULA) lola.sanz@mulared.org /616915382


Ir a listado de noticias