EL PALAU DE CONGRESSOS DE CATALUNYA FOMENTA LOS “EVENTOS CARDIOPROTEGIDOS”

EL PALAU DE CONGRESSOS DE CATALUNYA FOMENTA LOS “EVENTOS CARDIOPROTEGIDOS”

La instalación de un desfibrilador, contando para su correcto manejo con personal formado específicamente para ello, permitirá realizar en el Palau de Congressos de Catalunya unos primeros auxilios fundamentales para minimizar las consecuencias de una parada cardiorrespiratoria. El tiempo de respuesta en esta tipología de incidentes es vital para la supervivencia del paciente y, actualmente, según todos los especialistas, el mejor tratamiento conocido para afrontar estas emergencias médicas es la utilización de desfibriladores: ahí radica la importancia de que las instalaciones del Palau dispongan de este aparato.

El Palau de Congressos de Catalunya ha dado un paso importante para fomentar, en su sede, eventos y congresos cardioprotegidos. Desde hace unos meses, dispone en sus instalaciones de un desfibrilador, para cuyo correcto manejo se ha formado a personal del citado venue. Esta iniciativa garantiza una asistencia rápida y vital para cualquier congresista. De hecho, se ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación en la recuperación del ritmo cardiaco es del 90 por ciento, siempre y cuando se actúe en el primer minuto y con personal formado para su adecuado uso, como ocurre en el Palau de Congressos de Catalunya. Su mecanismo permite tratar la fibrilación ventricular y taquicardia ventricular rápida.

Estas dos son las causas más comunes del paro cardíaco repentino, en el que el corazón de la víctima repentinamente deja de latir. En este sentido, el propio Presidente de la Fundación Española del Corazón, el doctor Leandro Plaza Celemín, demandaba mayores medidas de prevención secundaria, incluyendo el uso de desfibriladores, ya que se convierten en el único tratamiento efectivo para evitarlo.

Congresos y eventos que velan por la salud En España se produce una parada cardiaca cada 20 minutos y seis de cada 10 víctimas fallecen antes de llegar al hospital, en gran medida porque al 42 por ciento no se le practica maniobras de reanimación antes de los equipos médicos, pese a que se sabe que el 80 por ciento podrían evitarse teniendo acceso rápido a un desfibrilador. Por este motivo, nuestro país ha sido objeto de campañas específicas.

Es el caso de la desarrollada por la Sociedad Española de Cardiología y la American Heart Association, que han reiterado la necesidad de garantizar un acceso rápido en caso de emergencia a estos aparatos a través de Áreas Cardioprotegidas.

Nacho Soler, director general de GEC Global Exhibitions Centers, señala: “Desde el Palau de Congressos de Catalunya hemos apostado por dotar a nuestras instalaciones de herramientas que aseguren a nuestros congresista o asistentes a cualquier evento, de la máxima seguridad.

Por ello, la presencia de un desfibrilador, y del personal formado para su correcto manejo, hace que nuestros eventos estén totalmente “cardioprotegidos” a partir de ahora. Se trata de una iniciativa importante, en nuestra voluntad de dotar del máximo nivel de servicios a todos aquellos que visitan nuestras instalaciones. Además, estamos especialmente orgullosos ya que este avance vela, de manera muy directa, por nuestra salud”.

Ir a listado de noticias