EL CONGRESO DE EFAPCO DA LAS CLAVES DEL FUTURO DEL SECTOR EN EL ÁMBITO DE LOS “SMART CONGRESS”

El congreso de EFAPCO da las claves del futuro del sector en el ámbito de los “Smart Congress”

 

 

·        La Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos (Efapco) ha celebrado a lo largo de los días 17 y 18 de enero la sexta edición de su congreso anual en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), congregando a más de 150 profesionales procedentes de 14 países europeos. La implantación  del streaming ha posibilitado visualizar el congreso on line, en tiempo real.

·        Para Vicente Serrano, Presidente de OPC España, “el encuentro ha puesto sobre la mesa temas de enorme relevancia para nuestro sector, avanzándonos, desde diversas perspectivas, a las novedades más destacadas de los Smarts Congresses”.

 

·        Además, el presidente de OPC España, ha resaltado “la unión de las diferentes instituciones (Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Málaga), que han propiciado que el evento sea todo un éxito organizativo, que ha puesto de manifiesto entre nuestros colegas europeos el nivel del que gozamos, en cuanto a infraestructuras, medios técnicos y experiencia”

 

A la presentación del encuentro, acudieron el concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda; el director general del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol, Arturo Bernal; el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y el presidente de la Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC España) y representante de Efapco, Vicente Serrano.

Este congreso, una de las citas más relevantes del sector MICE, se convierte en un punto de intercambio de ideas y networking para los miembros de Convention Bureau, hoteles, restaurantes, agencias, palacios y oficinas de congresos, patronatos de turismo, entre otras entidades.

Bajo el tema Smart Congress, el evento –organizado por OPC España– ha contado con un programa de ponencias y sesiones de trabajo donde se han abordado, desde la perspectiva de la innovación, los avances en diferentes áreas clave del sector y su aplicación en la celebración de congresos y eventos.

Así, en una ciudad como Málaga, posicionada como una de las urbes de referencia energética, se ha tratado temas como los beneficios que pueden aportar las ciudades sostenibles como sedes de eventos, el uso de las tecnologías o la presentación de nuevos proyectos para el sector.

«El programa ha estado muy ligado a los nuevos tiempos y las nuevas tendencias», señaló Serrano, que definió el encuentro como un congreso smart, en un destino como Málaga, «caracterizado dentro de las ciudades inteligentes por ser pionera en este tipo de actuaciones». Por su parte, Caneda destacó que Málaga es una ciudad que «combina cultura y turismo con tecnología». «Para el sector de congresos es muy importante que funcione toda la ciudad».

“Málaga es una apuesta segura, siempre ha demostrado su capacidad para acoger este tipo de eventos”, a lo que se suma la «gran infraestructura de la que dispone para ello», aseveró el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, mientras que Arturo Bernal dijo que el encuentro «tiene que servir como una plataforma para el intercambio de ideas y para establecer una estrategia de futuro».

Destino Turístico Inteligente

Antonio López de Ávila, Presidente de Segittur destacó en su intervención las bondades de ser un destino turístico inteligente, ya que “se convierte en un destino innovador, consolidado sobre una infraestructuras tecnología de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible, medioambiental, cultural, económico y que sea accesible para todos”.  El presidente de Segittur, destacó, así mismo, “la integración emocional del turista con el destino, también la integración de las empresas y la vida del residente. El sector turístico debe estar atento al residente, que no puede ver este sector como una amenaza”.

Posteriormente, en la mesa redonda titulada  "How can a congress benefit from a SMART city",  Gema Igual Ortiz, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales de Santander; Iván González Trigo,   Director de Inteligencia Turística en Madrid Destino y Arturo Bernal, Manager Director del Patronato de Turismo de Málaga Costa del Sol, pusieron el acento en los logros conseguidos hasta el momento es este segmento. Gema Igual destacó el valor de la especialización: “En Santander nos hemos especializado en ser un laboratorio urbano de sensores. Hay que especializarse en algo y nosotros lo hemos hecho en sensores. Tenemos sensores para saber si hay plazas de aparcamiento;  si hay que regar los parques; sensores en las farolas para equilibrar seguridad y contaminación lumínica y también en los contenedores de basura para controlar el estado de los mismos”. Por su parte, Iván González señaló que “Smart city no tiene en la sostenibilidad un medio, sino que tiene un fin”; una idea subrayada por Arturo Bernal, quién puso el acento en saber posicionar el destino, bajo las siguiente premisas: “¿Qué quiere ser?¿ cómo queremos que nos identifique nuestro Target? ¿estamos en su top of mind?”. 

La sostenibilidad en RENFE

Francisco José Amo Navas,
Manager of Marketing on line, Touroperators and MICE de RENFE puso sobre la mesa las iniciativas de la operadora en este segmento, destacando el compromiso de RENFE por la sostenibilidad, como se ejemplifica en las nuevas prácticas puestas en marcha en la línea C5 de Madrid. A continuación, y entrando de lleno en ejemplos concretos de medidas sostenibles, tomaron la palabra Teresa Molinero, Director of Congress and Events of Feria de Zaragoza y  Palacio de Congresos de Zaragoza; Manuel Aguirre Martín,  Director of New Technologies of FYCMA  y José María Carbó Tiemeijer,  Chief Commercial Officer de Paradores, quién destacó “la labor desarrollada por Paradores para representar el destino, la marca España”.

 

 

Claves para una gestión óptima de las OPCs

 Ricardo Rojas Bejarano, Manager Director of ECONLAB, puso el acento en las claves para una dirección “sostenible” por parte de la Empresas Operadoras de Congresos. Para Rojas,  “Hemos hablado mucho de Smart city, pero hemos hablado poco de ciudadano inteligente. Desde la perspectiva de una OPC es precisamente ahí donde tenemos que poner especial atención en lo que nuestros clientes prefieren”.  Y, en sintonía con el futuro, “es relevante facilitar la competitividad de las opcs, facilitar conocimiento sobre su situación, demanda. Las herramientas de marketing final o los canales de networking son fundamentales”, ya que “pasamos a un organización que debería poner más esfuerzo en hacer a las OPCs accesibles para competir en el mundo Smart. También un esfuerzo adicional en tener más información del conocimiento de la realidad y que eso se traslade a las territoriales”.

 

 "European Observatory - The voice of European PCO's", fue la temática desarrollada el segundo día del encuentro, en el que se analizaron, desde diferentes ámbitos y perspectivas territoriales, las claves más relevantes para los PCO’s en este segmento.


Ir a listado de noticias