OPC España marca su “hoja de ruta” para 2014 en la Asamblea General

OPC España  marca su “hoja de ruta” para 2014 en la Asamblea General

 

Algunas de las claves más relevantes del futuro del turismo congresual  de nuestro país se han debatido a lo largo de los días 10 y 11 de febrero en el Parador de la Granja (Segovia), marco de la asamblea anual de la Federación Española de Empresas Organizadores Profesionales de Congresos (OPC España).

Un encuentro de dos días de duración en el que además de fijar las líneas estratégicas del colectivo, ha habido espacio para interesantes mesas redondas dirigidas a mejorar la calidad de los servicios prestados por estos profesionales.

La asamblea general se desarrolló el día 10 de febrero, bajo la presidencia de Vicente Serrano. El orden del día incluyó la presentación de la Memoria de Actividades realizadas en el año 2013, la presentación y aprobación de las cuentas 2013 y presupuesto 2014,  así como la bienvenida a los nuevos socios y colaboradores.  La presentación por parte del presidente, Vicente Serrano,  del plan de actuaciones previsto para el este año  fue otro de los puntos más destacados.  

Las sesiones del martes, 11 de febrero, estuvieron dedicadas  a conocer tanto el estado del sector como las inquietudes de sus integrantes. En este sentido destacó la primera mesa de trabajo, centrada en un mayor conocimiento y contacto con colaboradores (agencias de seguros, catering, hoteles, prensa especializada, …) , seguida por una segunda mesa redonda que contó con la participación de  diferentes organizaciones médicas, con el objetivo de conocer el punto de vista de los proveedores del sector. Además, tuvo lugar la Presentación del Plan Estratégico de OPC España, a cargo de  Ricardo Rojas Bejarano, Socio-director de Econlab y  Antonio García, Secretario General  de OPC España y presidente de OPC Murcia.  Otro aspecto interesante del programa recayó en la presentación por Fernando Fraile, Director General del ICTE, de la “Q” de Calidad en las empresas OPC.

 

Estrechar lazos

 

La primera noche del encuentro se celebró una cena de confraternización de OPC España con los miembros de empresas colaboradoras de la institución. Todo ello, en base a la línea de actuación que desde OPC España  se desea mantener y que responde al “refuerzo de las relaciones con los colaboradores de nuestra entidad – precisa Vicente Serrano, presidente de OPC España- . Para OPC España es vital ahondar en el conocimiento de las actividades que desarrollan cada una de las nuestras empresas,  y, a través de espacios de encuentro, como la cena de confraternización, y  talleres específicos, se promueve el networking, estrechando nuestros lazos”.

Para el presidente de OPC España ha sido, a su vez, vital, “la colaboración prestada por Renfe e Iberia, que, gracias a los últimos convenios firmados en FITUR, ha proporcionado tarifas y descuentos para asistentes, ponentes e invitados; sin olvidar a Paradores, colaboradores muy activos del encuentro, como muestra de su posicionamiento activo en el sector MICE”.

Nota para el editor

Sobre OPC España:

La Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos -OPC España- la forman las asociaciones autonómicas o regionales de empresas OPC que actualmente existen en las siguientes Comunidades Autónomas: Asturias, Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad Canaria, Euskadi, Galicia, La Rioja, Madrid y Centro, Murcia y Navarra.

La Federación se fundó en el año 1992 por 6 asociaciones y a lo largo de estos años se han ido creando y federando las nuevas asociaciones hasta un total de 15 asociaciones. Es del mayor interés de la Federación que todas las comunidades autónomas cuenten con su propia asociación de empresas OPC por lo que presta su asesoría y recursos a las empresas interesadas en formar asociaciones regionales.

A través de las asociaciones, actualmente, existen 105 empresas OPC federadas y 201 empresas colaboradoras, lo que hace que OPC España sea la organización empresarial más representativa del sector turístico congresual en España.

Los órganos directivos de la Federación son la asamblea general que está constituida por todos los miembros OPC integrados en las asociaciones federadas, la junta directiva en la que cada asociación está representada a través de un vocal y la presidencia de la Federación.

Como establecen sus estatutos los fines principales de la Federación son defender y promocionar los intereses profesionales de los asociados, fomentar la calidad de los servicios prestados por las empresas y fomentar la unión profesional en temas de común interés.

La Federación es miembro fundador de EFAPCO, miembro de COCAL,  de la CEOE y asimismo participa en el ICTE.


Ir a listado de noticias