Jürgen Schadeberg es investido doctor ‘honoris causa’ por la UPV

Esta mañana, ha tenido lugar el acto de investidura del fotógrafo Jürgen Schadeberg como doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València. El nombramiento es una propuesta de la Escuela Politécnica Superior de Gandia –que celebra el 20º aniversario de la creación de su campus universitario– y ha contado con el apoyo, entre otros, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV, la Alliance Française, la Leica Fotographie International y el Ministerio de Cultura de Sudáfrica.

 

Jürgen Schadeber nació en Berlín en 1931. Durante su juventud, trabajó como aprendiz para una agencia de prensa y en 1950 emigró a Sudáfrica. En 1952 fotografió por primera vez a Nelson Mandela que, por aquel entonces, inauguraba el único bufete de abogados negros del país. En un tiempo en que nadie prestaba atención a este conflicto, Schadeberg se fijó en el apartheid, supo retratar a las personas que cambiarían el curso de la historia y dio voz a una sociedad ignorada.

 

Fue detenido en diversas ocasiones y en 1964 se tuvo que exiliar por la presión de la policía del régimen. Schadeberg regresó a Europa, donde siguió trabajando como fotoperiodista para diversos medios (The Sunday Times, Weekeng Telegraph, Time Life, Stern y Die Zeit). Veinte años más tarde, volvió a Sudáfrica y en 1994 realizó la mítica fotografía de Nelson Mandela –ya premio Nobel de la Paz–, en la celda donde pasó 18 años de cautiverio, una imagen que se ha convertido en icono del siglo XX.

 

En la actualidad, el fotógrafo –gran admirador de Cartier-Bresson, Sebastião Salgado y Eugene Smith– vive en España y mantiene una fructífera relación con el campus de Gandia: en 2013, expuso su obra en la Escuela, impartió diversas conferencias y presentó su documental The seven ages of music.

 

Jürgen Schadeberg: “si tengo que elegir una, me quedo con la foto de Mandela en su celda ”

En la rueda de prensa previa a la ceremonia, el fotógrafo ha explicado que este doctorado le ha pillado desprevenido. “Me siento verdaderamente honrado y muy feliz. Me encanta España, he vivido en muchos lugares diferentes del mundo, pero espero pasar el resto de mi vida aquí.”

 

 

Preguntado por su fotografía favorita, Schadeberg duda entre muchas. “Me gusta la serie que hice sobre las etnias sudafricanas, que fueron terriblemente discriminadas durante el apartheid, gente maravillosa que sufrieron grandes penalidades. Pero si tengo que escoger una sola imagen, me quedo con el retrato de Mandela en su celda. Es una fotografía que cuenta la historia de su vida y demuestra que los años pasados en la cárcel no consiguieron arrebatarle su humanidad.”

 

Conoció a Mandela en un congreso nacional. “Me llamó la atención por su porte erguido y su enorme sonrisa. Destacaba entre tanta gente anodina y común. Le pedí que posara para mí y hablamos un rato. A partir de ese momento, nos vimos muchas veces. Mantuvimos el contacto a lo largo de los años y llegamos a conocernos muy bien.”

 

A pesar de que haber cumplido ya 83 años, el fotógrafo tiene en marcha distintos proyectos. “Pasé una temporada en España a finales de los 60 y principios de los 70. He recuperado ese material y estoy preparando un libro titulado Ahora y entonces, que ya tiene editor en Alemania. También quiero hacer una serie sobre la gente mayor de La Drova (localidad de la comarca de la Safor), con esos rostros tan característicos y originales, siempre tan diferentes.”

 

Apertura oficial del curso académico

A continuación de la rueda de prensa se ha celebrado la ceremonia de investidura y el acto de apertura oficial del curso académico al que han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la consellera de Educación, María José Catalá, los rectores de las universidades valencianas y diversas autoridades.

 

El acto ha comenzado con la entrega de los premios a los alumnos titulados en la UPV con mejor expedientes de los últimos dos cursos, y con el reconocimiento al profesorado que ha obtenido su quinta evaluación en la actividad investigadora. Y también ha servido para imponer la medalla de la Universitat Politècnica de València, la más alta distinción que otorga la Universidad, a su ex rector, Juan Juliá.

 

Francisco Mora: “La universidad presta un servicio imprescindible”

Y, tras la ceremonia de investidura, el rector Francisco Mora ha tomado la palabra para afirmar que “seguimos asistiendo a una campaña de desprestigio de la universidad pública que nada tiene que ver con la realidad. Siempre es posible mejorar, pero los datos demuestran que tenemos resultados comparables a los de universidades que disponen de recursos mucho más elevados.”

 

Francisco Mora ha añadido que “la crisis económica ha servido para recortar derechos consolidados, como el sistema de ayudas y becas, y para subvertir un modelo de educación superior pública basado en la igualdad de oportunidades.” Y en cuanto a la investigación, el rector ha defendido que “la I+D+i es un ámbito que merece un trato de discriminación positiva. España tiene que elegir entre ser un país líder con opciones de futuro o un país rémora que se ancla en el pasado.”

 

Por otro lado, ha aprovechado el acto para manifestar, en nombre de todos los rectores públicos valencianos, “el apoyo unánime del sistema universitario al Gobierno Valenciano, en su exigencia al Gobierno del Estado de un nuevo modelo de financiación autonómica, que garantice la prestación de los servicios públicos fundamentales para los valencianos, en plano de igualdad con el resto de ciudadanos españoles.”

 

Y, como  cierre, Francisco Mora se ha declarado optimista “porque no se gana nada no siéndolo”. “Seguiré siendo optimista porque tengo la convicción científica y la seguridad moral de que estamos prestando, desde la universidad, un servicio imprescindible para el desarrollo social, económico y cultural de nuestro territorio”, ha concluido el rector.

 

Alberto Fabra: “hemos creado un nuevo modelo universitario”

Finalmente ha tomado la palabra el presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra para felicitar a la UPV por los resultados obtenidos en el último indicador publicado ­(el Academic Ranking of World Universities, conocido como ranking de Shanghái) que la sitúan como la mejor universidad politécnica de España. Fabra se ha referido, además, al “nuevo modelo universitario creado en las últimas décadas, un modelo más próximo, más implicado, generado a base de rigor, excelencia, investigación e innovación. Hoy nuestras universidades reflejan mucho mejor la realidad que las rodea”, ha explicado.

 

El president Fabra ha añadido que la universidad cuenta con un magnifico activo, su capital humano, y con el respeto de los poderes políticos. “Apoyamos su empeño, respaldamos ese tremendo esfuerzo y quisiéramos dedicar aún más.” Fabra ha destacado que, a pesar de las dificultades, el Gobierno Valenciano ha mantenido en este curso la partida para becas universitarias, dotada con 17 millones de euros. “Y para este año la igualaremos”. Por último, ha anunciado la puesta en marcha de los préstamos matrícula que permitirán a los universitarios financiar el pago de las tasas con el aval de la Generalitat.

 

20 aniversario del campus de Gandia

La Universitat Politècnica de València ha inaugurado su curso académico 2014–2015 en la sede de Gandia  con motivo de la celebración del 20 aniversario del campus. Según su director, Pepe Pastor, “la formación y el conocimiento generados en el campus han repercutido de forma muy positiva en su entorno: la comarca cuenta con personas formadas en sectores estratégicos; con aliados para la innovación en empresas y organizaciones públicas; con un Centro de Emprendedores donde arrancan nuevas empresas y con un agente dinamizador de la actividad cultural’.

 

Para celebrar sus 20 años el campus realizará diversas actividades a lo largo de todo el curso, entre las que se cuenta una exposición fotográfica retrospectiva de este centro universitario.

 

En el siguiente directorio, se pueden descargar los discursos del acto, algunas fotografías y varias noticias en vídeo (fuente UPV TV): http://mediaserver01.upv.es/UPRTV/TV/Descarga/Investidura201415


Ir a listado de noticias