Auge de las economías emergentes

Un año más, Rob Davidson ha presentado el informe de tendencias en la feria EIBTM, marcado por una realidad: el relanzamiento de los mercados emergentes.

 

Entre los días 18 y 20 de noviembre se ha celebrado la última edición de la feria EIBTM y, como es habitual en los últimos años, el experto Rod Davidson ha presentado el informe de tendencias para el sector MICE. Para Davidson, no hay una previsión clara de crecimiento, pero tampoco de caídas, y aunque se organicen más eventos, los presupuestos de viajes seguramente permanecerán estables.

"La buena salud del sector MICE y viajes de empresa depende mucho de la situación económica global y en este sentido el estancamiento en Europa, con riesgo de deflación, va a influir sin duda", sentenció Davidson.

A nivel global sí se prevé un crecimiento del turismo de congresos y convenciones, pero serán nuevamente laseconomías emergentes de Asia las que concentrarán el aumento de la demanda.

"Seguimos inmersos en crecimientos modestos en las economías desarrolladas, que por ser tan modestos, inferiores al 1%, pueden estar al borde de la recesión algunas veces", remarcó.

Mercados claves

El informe de tendencias de EIBTM identifica cuatro mercados claves o industrias que generan la mayor parte de los congresos y convenciones: tecnologías, automoción, farmacéuticas y construcción.

En el caso de las tecnologías, las empresas y asociaciones que demandarán más reuniones serán las de EEUU, China y Reino Unido. También en Alemania hay buenas expectativas.

La automoción y las farmacéuticas han registrado "un buen año 2014", según Rob Davidson, pero en el futuro los gobiernos europeos van a reducir más su gasto sanitario, advierte este experto.

En suma, según indica el analista de EIBTM, la incertidumbre económica dificulta un pronóstico claro para 2015.

 

Cifras de la EIBTM

La pasada edición de la feria EIBTM cerró sus puertas con un total de 15.000 visitantes profesionales durante los tres días que duró el evento, lo que supone un crecimiento del 8% con respecto al pasado año, según indicó en un comunicado.

Los ‘trade visitors’ han incrementado su número respecto a la anterior edición en un 8%. Entre ellos, los visitantes españoles han representado el 70% del total, lo que muestra de la recuperación del mercado español. En cuanto a los encuentros profesionales programados han alcanzado la cifra de 78.436 lo que representa un incremento del 20% frente a los resultados del 2013.

La próxima edición de la feria EIBTM, que a partir de ahora se llamará IBTM World, tendrá lugar en Barcelona del 17 al 19 de noviembre de 2015. Esta nueva denominación forma parte del proceso de renovación de marca e imagen de los eventos de Reed Travel Exhibitions, excepto AIME e ICOMEX.


Ir a listado de noticias