Demanda de eventos sostenibles y profesionalización de asociaciones, son algunas tendencias destacadas en Event

Madrid, 18 de junio de 2008;

La primera edición del salón Event, el evento de los eventos, ha abierto esta mañana sus puertas en IFEMA, Feria de Madrid y ha inaugurado también su primera mesa redonda, dentro del programa de Jornadas Técnicas previsto, que ha tratado sobre el futuro del mercado de congresos. La Jornada ha contado con la participación de Belén Guillén, directora de ventas de MICE de Meliá Castilla, André Vietor, Past President de IAPCO (Asociación Internacional de OPC’s), Manuel Martínez Toribio, Responsable de Congresos de CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente) y Miquel Fortuny, Presidente de Softcongress. Los moderadores del coloquio, Oscar Cerezales, director general de MCI España y Joaquim Sagués, Consejero de Global Events, han comenzado el debate poniendo sobre la mesa una de las cuestiones de actualidad, como es la incidencia de la crisis en el sector de congresos.

Los invitados han mostrado un cierto optimismo, aunque han manifestado que “los signos de la crisis puedan aparecer en los próximos años ya que los eventos se deciden y planifican con mucha antelación”. Una de las cuestiones clave de la mesa ha sido la constatación de que algunas asociaciones empresariales se están profesionalizando. Este cambio ha implicado la creación de departamentos internos de estructuras de personal encargadas de organizar los Congresos. En este sentido, Vietor recomienda “la

contratación de una empresa externa”. Eso sí, el presidente de IAPCO incide en que debe ser una compañía profesional que ha definido como “aquella que se dedica exclusivamente a la gestión de eventos y cuenta con la formación, el personal, la experiencia y los recursos necesarios”. Por otra parte, Belén Guillén está de acuerdo con la opción de externalizar este servicio. Guillén explica que, según su propia experiencia, muchas veces las asociaciones y también las empresas acuden al hotel directamente para beneficiarse de una mejor tarifa. Pero afirma que “un gran flujo de personas es difícil de organizar y sabemos que necesitamos del trabajo y conocimientos de los OPC’s”.

Contratación y transparencia de las comisiones

Durante las Jornadas también se ha tratado sobre la necesidad de aplicar una mayor transparencia en el cobro de comisiones. Para Guillén “Es imposible controlar la comisión de las agencias pero normalmente no supone un problema porque se trata el tema con transparencia. Además, hay que tener en cuenta que el OPC es nuestro cliente y es quien nos trae el negocio así que debemos apoyar siempre al intermediario”. Todos los participantes han estado de acuerdo en que el futuro de la profesión del OPC pasa no sólo por ser un mero organizador intermediario que cobre comisiones sino cada vez más, en palabras de André Vietor “un consultor que asesore, según su experiencia, sobre los aspectos legales, fiscales, de responsabilidad y de seguridad en un evento, entre otros factores”.

Eventos sostenibles; una tendencia que aumenta lentamente

Siguiendo con las tendencias de futuro, Joaquim Sagués ha preguntado por la demanda cada vez mayor de la participación y creación de eventos sostenibles. Manuel Martínez lamenta que haya todavía algunas dificultades en este sentido, sobre todo económicas: “Es verdad que a veces puede salir más caro pero echándole imaginación se puede conseguir por el mismo precio hacer las cosas de una manera más sostenible”. Como ejemplos, ha citado la reutilización del stand de un año para otro, la utilización de materiales reciclados o de comercio justo. Miquel Gómez, el Director de Congresos de Viajes El Corte Inglés considera que “el principal problema es que no hay suficiente demanda del producto ecológico y por ello hay menos variedad donde elegir y es más caro”. Para fomentar la demanda Martínez ha indicado la importancia de que se den a conocer loseventos sostenibles “Estas cosas no sólo hay que conocerlas sino también contarlas para que la sociedad valore el esfuerzo que suponen”.

Emplazamiento de los congresos; interés por la descentralización y nuevas ubicaciones

Por último, y siguiendo con las tendencias del mercado, Oscar Cerezales ha abierto el debate sobre cómo buscar la descentralización de sedes congresuales y conseguir posicionarse en el mapa congresual. Cerezales plantea qué tipo de actuaciones se podrían llevar a cabo desde dentro de los Congresos para conseguir que determinadas ciudades o emplazamientos puedan convertirse en lugares para eventos y Congresos. André Vietor, sin embargo, cree que “el emplazamiento o destino tiene éxito en acoger congresos siempre y cuando se cumplan unos criterios importantes de accesibilidad, infraestructura, calidad y servicios, precio y flexibilidad”.

Código deontológico de FarmaIndustria y Hoteles de 5 estrellas

Otra de las cuestiones de actualidad es la influencia de la aplicación del Código deontológico de FarmaIndustria, que implica que en determinados casos no pueden contratarse Hoteles de cinco estrellas. En este sentido, se ha instado a que las organizaciones soliciten información detallada consultando con los organizadores para saber cuáles son las excepciones en la aplicación de una normativa que afecta a los Hoteles de 5 estrellas.

Bienvenida de la Feria con tigresa traída por Faunia

Para dar la bienvenida a organizadores, asistentes y expositores, Event organizó un cóctel de bienvenida en la carpa hinchable de 1.000m2. Faunia paseó una auténtica tigresa entre los participantes. El cocktail permitió conocer en directo las posibilidades de algunos proveedores. La carpa hinchable acoge durante las mañanas las Jornadas Técnicas y después da paso a “Tus minutos de Fama” un tiempo para las presentaciones de empresa más originales.

Ir a listado de noticias