Málaga reúne a 500 profesionales del turismo de congresos

Cadenas hoteleras, palacios de congresos, agencias de viaje, destinos turísticos, balnearios, clubes de golf, líneas aéreas y empresas organizadores de congresos, entre otras compañías, ocuparon dos mil metros cuadrados del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para asistir a la primera edición de la feria Expomeeting, un salón especializado en turismo de negocios, que reunió en la capital de la Costa del Sol a casi 500 compradores profesionales del sector.
Además, la junta directiva de la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras de Congresos (OPC) se dio cita en el Palacio de Ferias para analizar las tendencias y novedades del sector y reforzar su apoyo al salón. El presidente de la Federación Española de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), Julio Abreu, adelantó, tras la inauguración de este evento, que si 2006 fue un buen año las inmejorables expectativas que se cernían sobre este ejercicio se verán superadas.
Abreu explicó que todos los indicadores y organismos que trabajan en este segmento coinciden en que la industria de reuniones en España crecerá a un ritmo superior al 10% en los próximos tres años. Además, citó un último informe internacional que señala que este segmento aumentará un 77% en Europa hasta 2013 y un 120% en España en este mismo periodo.
El presidente de la OPC España, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Turísticos de la Costa del Sol (Apertur), reveló la fuerte competencia y la presión que ejercen destinos emergentes en la organización de eventos como son China e India. Sin embargo, explicó que España está de moda y que se constata una fuerte actividad con el cierre ya de una quincena de congresos de más de 10.000 participantes para los próximos tres años.
El presidente de la OPC en Andalucía, Vicente Serrano, aseguró que algunos de ellos se celebrarán en Andalucía, destacando las posibilidades que tienen ciudades como Sevilla, Granada y Málaga para acoger estos eventos.
Sin querer precisar ni lugares de celebración ni empresas con las que se trabaja en la organización de estos megacongresos, Abreu explicó que se trata de reuniones de empresas de sectores como la minería, petróleo, construcciones de presas o gas. Además, detalló que tres de ellos se celebrarán en Madrid y otros dos o tres en Barcelona.
Pese a la importancia de estos congresos, Julio Abreu precisó: «Generan más beneficios para los recintos y para las ciudades cinco congresos de 500 personas que uno sólo de 2.500». Además, puntualizó que más que las dimensiones de los encuentros los factores claves de este segmento es que contribuye a desestacionalizar y supone para el destino que los acoge una publicidad beneficiosa y gratuita.
En este sentido, precisó que la mayor fortaleza del destino español es el alto grado de satisfacción que muestran los congresistas tras su estancia en el país. Por ello, hizo un llamamiento a cuidar la calidad de los congresos y a evitar la intromisión de 'amateurs', al advertir que el descontento por una mala organización supone un impacto directo y negativo sobre la imagen del destino.
Por su parte, Serrano destacó la importancia de Expomeeting y explicó que Málaga está ya dentro del circuito internacional de congresos y que el horizonte dibuja un futuro «magnífico». Los 500 compradores tienen hoy la última oportunidad para cerrar acuerdos en esta feria.

Ir a listado de noticias