Fira de Barcelona facturará más de 140 millones este año

Fira de Barcelona facturará más de 140 millones este año

Los recintos de Montjuïc y Gran Via han acogido en la primera mitad del año 39 salones y congresos, entre ellos grandes eventos de referencia internacional, a los que se suma la creciente presencia de Fira de Barcelona en el exterior.

El Consell, presidido por primera vez por la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado el importante papel económico y social que desempeña la institución y ha mostrado su satisfacción por la renovación hasta 2023 de Barcelona como Mobile World Capital y, en consecuencia, sede del Mobile World Congress, el mayor encuentro mundial de las comunicaciones móviles que cada año tiene lugar en los recintos de Gran Via y Montjuïc.Asimismo ha aprobado las cuentas de 2014, año en el que finalmente se han obtenido unos ingresos de 152,6 millones de euros, con un incremento de casi el 30% respecto a 2013 y del 32% en relación a 2012, ejercicio comparable por razones de calendario ferial. El Ebidta fue de 19,8 millones, muy superior a los 11 millones registrados en los dos años anteriores.

Unos resultados históricos que como ha reiterado el presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, Josep Lluis Bonet, pueden considerarse de "excepcionales", ya que son fruto de la combinación de diversos factores registrados en 2014 como la mejora de los salones organizados por Fira, la celebración de grandes eventos internacionales y, sobre todo, la importante concentración de congresos corporativos de carácter médico y tecnológico.También ha contribuido la estrategia de la institución en favor de la innovación en los salones, la expansión internacional y la diversificación de la actividad ampliando la cartera de servicios.

Importantes salones profesionales
Asimismo, el Consell General ha valorado la buena marcha del ejercicio 2015, en el que se superarán de forma significativa las previsiones iniciales. Durante la primera mitad del año han tenido lugar en los recintos de Fira grandes salones y eventos profesionales, muchos de ellos de referencia internacional, como el Mobile World Congress, Salón del Automóvil, Hispack y Bta., Barcelona Bridal Week, Graphispag, Beyond Building Barcelona-Construmat, Tissue World, Denim Première Vision, Carbon Expo o Free From Food, así como otros encuentros corporativos del ámbito tecnológico como el de Hewlett Packard ETTS Summer.

En el calendario del segundo semestre figuran también importantes eventos profesionales como Smart City Expo World Congress, Piscina & Wellness Barcelona, Salón Náutico, BcnRail, IBTM World o Pharmaprocess. Entre las novedades, el próximo mes de septiembre se celebrará IoT Solutions World Congress, el primer congreso mundial sobre las aplicaciones industriales del Internet de las Cosas que organiza Fira de Barcelona.

Los recintos feriales también albergarán relevantes congresos médicos como los organizados por la Sociedad Europea de Cirujanos Refractivos y de Cataratas, la Asociación Europea de Gastroenterología o la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, así como eventos tecnológicos como VMWorld Europe o el de las compañías Microsoft y SAP.

Fira de Barcelona ha dado este año un impulso a la estrategia internacional que viene desarrollando en los últimos años para potenciar su presencia en el exterior y, sobre todo, apoyar la internacionalización y generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas que participan en sus salones.

Recinto Ferial de Oriente Medio

Durante la primera mitad de 2015 ya se han celebrado las ediciones de Smart City Expo en Montreal y Kioto, los salones del Automóvil y Joyería de Catar y de Alimentaria México. Asimismo, la institución ha ganado el concurso para gestionar, junto con el operador Elan Qatar, el nuevo recinto ferial de Oriente Medio, Doha Exhibition and Convention Center, y también ha firmado un convenio con el gobierno de Cuba, a través del Grupo Empresarial Palco, que gestiona los dos recintos feriales del país, para definir la planificación y organización de salones especializados.


Ir a listado de noticias