La Marca España mejora su reputación en los países del G8

Marca España ha mejorado un 6,1% su reputación en los países del G8, mientras que en Latinoamérica crece un 2,1%, según un estudio realizado por Reputation Institute.

Madrid y Barcelona han encontrado en los congresos una forma óptima para desestacionalizar el turismo. Ambas ciudades se encuentran en puestos muy destacados del ranking que realiza anualmente la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), tras escalar varias posiciones en muy poco tiempo.


El modelo interesa. Sobre todo a otras poblaciones españolas que ven en estos ejemplos una línea a seguir. Para ello, potenciar los aspectos positivos de la Marca España se ha convertido en un eje vital sobre el que pivotan actuaciones de las administraciones públicas. Como ejemplo, este estudio que muestra claramente que la imagen de país es vital para potenciar el sector MICE.

Por áreas geográficas, Europa es la que mejor percepción tiene de España, con 69,6 puntos sobre 100 del indicador Pulse, que mide la estima, admiración, buena impresión y respeto que un país provoca en el resto.

En segundo lugar, se sitúa Norteamérica --Estados Unidos y Canadá--, con 68,3 puntos Pulse, mientras que el G8 está en el tercer puesto, con 67,8 puntos Pulse. Por último, destaca Asia-Pacífico, con 62,6 puntos Pulse, y Latinoamérica, con 59,7 puntos Pulse.

Los aspectos mejor valorados con 'calidad institucional' -variables políticas--, con el 36,9% del total de reputación de España. Le sigue 'calidad de vida' --variables de estilo de vida y entorno natural--, con el 36,1%, mientras que 'nivel de desarrollo' --variables socio-económicas-- logra un 27,1%.

El estudio, realizado entre febrero y marzo de este año, cuenta con más de 80.000 valoraciones de 23 países valorando 17 atributos de la reputación de España clasificados en calidad institucional, calidad de vida y nivel de desarrollo.

MEJORES RESULTADOS

Los aspectos de España que más aumentan su reputación entre los países del G8 son 'entorno económico' (+6,5%), 'ética y transparencia' (+4,8%), 'seguridad' (+4,4%), 'bienestar social' (+4,3%) y 'entorno político/institucional' (+4,2%).

En cuanto a las naciones latinoamericanas, mejora su percepción de España en 'entorno económico' (+5,9%) al igual que ocurre con los países del G8. También factores como 'estilo de vida' (+4,3%), 'seguridad' (+3%) y 'respeto internacional' (+2,9%).

Desde 2004, la reputación de España ha ido mejorando, sobre todo en los factores económicos. Según la consultora Repitation Institute, nuestro país despierta simpatía.

A pesar de mejorar en 2015 su puntuación Pulse, América Latina continúa siendo su parte débil --sobre todo en Chile y Colombia-- y, por primera vez en seis años, mejora la reputación interna.

Fuente: Revista Expone


Ir a listado de noticias