El gasto en viaje de negocios despegará en 2016

Así se desprende del informe ‘Previsión Global de Precios del Sector Viajes 2016’ de CWT y GBTA Foundation, cuya principal conclusión es que los precios aéreos aumentarán un 0,5% y los de hoteles crecerán un 2,5%.

El informe identifica seis áreas “candentes” –India, China, Colombia, México, Singapur y Australia- en las que el aumento de la demanda de viajes de negocios está haciendo que los precios del aéreo aumenten significativamente. Esto es así a pesar de que los precios globales del aéreo están dando muestras de que se mantendrán prácticamente iguales en 2016.

Según el informe, los establecimientos están probando diferentes términos y precios para servicios tales como el WiFi, el minibar y el servicio de habitaciones. También están aplicando políticas de cancelación más estrictas. Los hoteles también seguirán interesados en los acuerdos de precios dinámicos a medida que evolucionan las estrategias de gestión del rendimiento en el sector.

Más hoteles pequeños y medianos están apostando por una presencia online impulsados por la demanda de un mundo cada vez más digitalizado. El crecimiento de dos dígitos de la economía colaborativa podría ser una amenaza para los hoteles tradicionales, si bien la seguridad continúa siendo un foco de preocupación, algo que puede limitar su crecimiento en los viajes corporativos.

A nivel global, el crecimiento del precio de hoteles para 2016 será de 2,5%, impulsado por Norteamérica (+4,3%). En concreto, la subida se ve impulsada por un 4,7% más en Estados unidos y un 2,5% más en Canadá.

Latinoamérica y el Caribe aumentan un 3,7%, sobre todo en Venezuela (+15,2%) y con aumentos en todos los mercados salvo Perú (-2,3%). En cuanto a Oriente Medio y África, crecerán un 1%.Por otro lado, destacan Asia-Pacífico (+3%), sobre todo por Japón (+5,6%) y Singapur (+4,9%), frente a Hong Kong (+0,5%), China (+0,3%) e Indonesia (+0,1%), que apenas aumentan.

En cuanto a Europa Oriental crecerá un 2% mientras que Europa Occidental aumenta un 0,7%. Además, el 51% de gestores de viajes afirma que las tarifas hoteleras serán más altas en 2016 frente a un 10% que cree lo contrario. EnEspaña, el estudio concluye que los precios bajarán un 0,6% frente a Noruega, que los incrementará en un 5,6%.

 

Reuniones y eventos

A nivel mundial, únicamente se esperan incrementos moderados en el coste diario por asistente y el tamaño de los grupos con la excepción de Asia Pacífico, que verá un incremento del 5 % en el coste por asistente y del 11 % en el tamaño de los grupos.

La fuerte demanda en China e India es el mayor impulsor de la región a la hora de hacer que suban los costes y el tamaño de los grupos. Norteamérica también experimentará un crecimiento del coste diario por asistente del 4,5 % con un enfoque en la comida y bebida para reducir costes.

Según el informe, debido a la caída de más del 50 % de los precios del crudo y de casi el 60 % del carburante de los aviones, la rentabilidad de las líneas aéreas está aumentando. Es posible que las compañías aéreas se vean obligadas a bajar sus precios para seguir siendo competitivas aunque esto aún no ha ocurrido.

La consolidación y las alianzas en forma de empresas conjuntas dominan ahora el espacio de los proveedores. Datos de CWT muestran que únicamente el 6 % de los billetes para rutas noratlánticas en 2014 pertenecía a compañías fuera de acuerdos transatlánticos de joint venture frente al 84 % de 2009. Las empresas siguen preocupadas por el impacto que tendrá laconsolidación en los precios, que vienen aumentando desde 2009, particularmente la de los viajes transcontinentales.

Los cargos por servicios complementarios siguen siendo una fuente creciente de ingresos. En 20143 representaron el 6,7 % de los ingresos de las líneas aéreas. Muchas empresas siguen consolidando sus datos para recoger información sobre este tipo de gastos para mejorar sus negociaciones.

El incremento en tarifas aéreas se notará especialmente en la región de Asia-Pacífico. En concreto, Singapur (+3%), China (+2,8%) y Australia (+2,7%) son los países que más contribuyen a este aumento, mientras que Indonesia cae un 1%.

Latinoamérica y el Caribe (+0,8%) son las segundas de la lista, seguidas de Norteamérica y Europa Occidental, ambas con un 5% más, mientras que Europa Oriental y, por otro lado, Oriente Medio y África, apenas suben un 0,1% en 2016, con caídas en Dinamarca (-1,5%), Italia (-1,4%), Alemania (-0,7%), Rusia (-0,9%) y España (-0,5%).

En consecuencia, respecto a los gestores de viajes, el 44% de los encuestados de Asia-Pacífico opina que aumentar las tarifas aéreas incrementará los gastos en viajes, mientras que el 54% de éstos en Europa afirmó que los descuentos negociados con aerolíneas permanecerán igual frente a un 22% que asegura que las perspectivas de descuento serán peores. El 38% de gestores de viajes de Latinoamérica afirma que un incremento de tarifas aéreas causará un aumento de gastos de viaje.

Fuente : EXPONE

Ir a listado de noticias