Valencia: el tercer destino MICE de Espaņa planta cara a los grandes

Valencia es el tercer destino de España que más congresos internacionales acoge, tras Barcelona y Madrid, según refleja el ranking ICCA. De acuerdo con dicha estadística, en la capital del Turia se celebraron el año pasado un total de 34 grandes eventos de este tipo. Dentro del Plan Estratégico de Turismo 2020 de Valencia, el segmento MICE está identificado como uno de pilares básicos, junto con el programa de gastronomía y de Valencia Cultural. En la feria IBTM que se celebró la semana pasada.

El 66% de los turistas que recibe Valencia corresponde al segmento de ocio; el 25% a viajes de negocios y sólo el 9% a reuniones y ferias ¿Por qué ese 9% es tan importante para la ciudad, hasta el punto que el segmento MICE es uno de los pilares de su plan estratégico?

Le damos esta importancia porque el MICE ayuda a desestacionalizar y tiene un gran impacto económico en la ciudad por el perfil de viajero que viene. Suele acudir a la ciudad entre semana y en períodos de menos afluencia de turismo vacacional: abril, mayo, junio, septiembre, octubre, noviembre. Llevamos trabajando en el MICE hace años y ahora se está profesionalizando más a través del Valencia Convention Bureau. Las Universidades, por ejemplo, están integradas en dicho organismo y nos ayudan a captar congresos.

¿Cómo piensan crecer en este segmento?

Somos la tercera ciudad española como destino MICE. Nos interesa reforzar nuestro posicionamiento en Europa, mercados emergentes y comenzar a trabajar en mercados de América y Asia. 

¿Qué me dice de las conexiones?

Estamos conectados con los hubs aéreos de Londres, París, Amsterdam, Frankfurt, Estambul y además tenemos conexiones directas con numerosas ciudades europeas. A lo que se añade el AVE con Madrid, que nos abre muchas opciones de conexiones y es fundamental para atraer clientes del mercado americano.

Maria Ángeles Redondo, directora del Valencia Convention Bureau, en la feria IBTM que se celebró la semana pasada en Barcelona.Maria Ángeles Redondo, directora del Valencia Convention Bureau, en la feria IBTM que se celebró la semana pasada en Barcelona.

¿Está Valencia en la Champions League del turismo MICE europeo?

No. Todo tiene su proceso. Ahora estamos más posicionados que antes fruto del trabajo de años previos. Frente a Madrid y Barcelona, Valencia es mucho más competitiva en precios de alojamiento, restauración y servicios en general. A ello se suma nuestro clima, gastronomía y para ser la tercera ciudad del ranking ICCA de España estamos muy bien conectados. 

¿Qué tendencias ven en la feria IBTM que puedan ser una oportunidad para Valencia?

Nuestra gran baza es seguir apostando por el efecto sorprendente, con modernidad e historia, la buena relación calidad-precio y el presentarse como una buena alternativa a Madrid y Barcelona.


 

Ir a listado de noticias