El turismo de reuniones atrae a Jaén a casi 26.000 viajeros, que dejan en caja 3,5 millones

La provincia, que acoge una bolsa de comercialización, se erige como 'destino emergente' para este goloso mercado El 4,2% de los visitantes de Jaén vienen por este motivo

Visten chaqueta y corbata. Llevan maletín. Su aspecto es impecable. Charlan insistentemente con el móvil. Sí, en efecto, podría tratarse de ejecutivos, directores de banca, abogados, arquitectos, notarios, fiscales... y, aunque parezca lo contrario, también son turistas, profesionales que cada equis tiempo se trasladan a algún punto de la geografía española para participar durante dos o tres días en congresos, cónclaves empresariales, ferias o simposios.

Según cálculos elaborados por la propia Consejería de Turismo, el 4,2 por ciento de los visitantes contabilizados en Jaén el año pasado se desplazaron para participar en uno de estos eventos. Hablamos de 25.757 viajeros que durante 48 debatieron y reflexionaron sobre lo divino y lo humano (más bien sobre lo segundo), pero que también tuvieron un rato para recorrer el entorno, cenar en los mejores restaurantes, dormir en los hoteles, asistir a espectáculos (muchas veces organizados exclusivamente para ellos) y comprar regalitos y recuerdos para la familia.

Y es que mientras que el gasto medio per cápita se sitúa en los 60 euros, uno de estos 'clientes cualificados' puede llegar a desembolsar durante su estancia entre un 15 y un 20 por ciento más, entre 70 y 75 euros. Según estas cifras, nuestros hosteleros habrían ganado en 2006 unos 3,6 millones de euros gracias a este ramo.


Ir a listado de noticias