180 empresas en Integra Madrid

Madrid. El pasado 27 de noviembre se presentó la segunda edición de “Integra Madrid, Feria de productos y servicios para Inmigrantes”, que se celebrará del 5 al 8 de diciembre.

Las empresas e instituciones que dedican una especial atención al colectivo inmigrante vuelven a apostar por este evento, organizado por Ifema y patrocinado por Caja Madrid, en el pabellón 4 de la Feria de Madrid. Así lo confirman las 180 empresas que estarán presentes en este escenario convertido en un referente para el sector, y en una excelente plataforma para la promoción y difusión de la integración, para el entendimiento entre los distintos agentes sociales, y para la comunicación entre el sector empresarial y este colectivo concreto de la población.

En esta edición volverán a participar bancos y entidades financieras; compañías de telecomunicaciones; empresas inmobiliarias; agencias de viajes y turismo; firmas de alimentación; medios de comunicación; embajadas y consulados; organismos; cultura; ocio o deporte, y de manera muy destacada, áreas de empleo y la formación para el empleo. De esta manera, las empresas han vuelto a volcar su interés por los nuevos residentes de España, pieza fundamental para la recuperación de la economía y la evolución demográfica del país.

En este sentido, según datos del último informe publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el total de inmigrantes inscritos asciende a 2.088.657 (701.415 trabajadores proceden de países comunitarios, mientras que 1.387.242 no pertenecen a la UE), de los cuales 449.959 se sitúan en Madrid. De éstos, 140.036 son ciudadanos ecuatorianos, un dato significativo que convierte a Ecuador en la población inmigrante más numerosa por detrás de Rumania con 148.906, y seguido por Marruecos y Colombia.

Zona de empleo y formación
Integra Madrid ha creado la Zona de Empleo y Formación para el empleo, patrocinado por La Caixa, cuyo objetivo es ofrecer a los visitantes una orientación personalizada para enfocar adecuadamente la búsqueda de trabajo o cursos de formación. Para ello, la Feria pondrá a su disposición a profesionales en la materia. Asimismo, esta área dispondrá de una Zona de Talleres donde se impartirán diferentes charlas y conferencias de gran interés para el público.

Por otro lado, y tras el éxito de la pasada edición, se volverá a poner a disposición de los visitantes la Zona de Actividades. En este espacio se ubicará el escenario en el que se desarrollarán multitud de actuaciones musicales y bailes regionales. Igualmente, se promocionarán los I Juegos de la Integración; se celebrará un campeonato de fútbol y el I Campeonato Mundial de 40, uno de los juegos de naipes más populares de Ecuador.

Zona Infantil
En esta ocasión, el Salón destina nuevamente un área, la Zona Infantil, para los más pequeños donde podrán disfrutar de diferentes juegos y entretenimientos mientras sus familiares visitan la Feria. Igualmente, la Zona Lactancia facilitará las labores maternales durante su estancia en Integra Madrid.

Ecuador, país anfitrión
Ecuador protagonizará el programa dedicado a un país anfitrión, con el que la feria pretende ofrecer una plataforma de excepción para la promoción y difusión de los aspectos más reseñables del país, su economía, su cultura, y todo aquello que constituye su idiosincrasia. Asimismo, esta iniciativa servirá de estímulo y apoyo para generar contactos profesionales, intercambios y proyectos de repercusión comercial.

El Comité Organizador de INTEGRA, presidido por Gabriel Fernández, viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, incorpora, en esta edición, al embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando. También contará con la presencia de representantes de la Secretaría de Estado de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, del Ayuntamiento de Madrid y de importantes empresas de los principales sectores vinculados con la inmigración. El Comité tiene como objetivo asesorar, apoyar y coordinar las distintas acciones y proyectos que se lleven a cabo en el marco de Integra Madrid.

El certamen ya se ha consolidado como el mayor evento dirigido al colectivo inmigrante en nuestro país. Parte de un balance muy positivo de su primera edición, con más de 70.000 visitantes, y 180 empresas participantes que ofrecieron sus productos, servicios y ofertas especiales.

Fuente: Tribunalatina.com


Ir a listado de noticias